curcuma (2)

Hoy acude a nuestro bolg, Jose Juan Pascua Hernandez , un agricultor ecologico, especializado en plantas medicinales desde su vivero en Hinojosa de Duero (Salamanca).
Nos contara para que se esta utilizando la curcuma en la actualidad y tambien la importancia de obtener esta maravillosa especia de un cultivo eclogico y de gran riqueza mineral para poder disfrutar de todo el potencial que esta planta tiene para servirnos , dado que la cantidad dse curcumina (su mayor principio activo) puede variar mucho entre cultivos.
QUE ES LA CURCUMA Y PARA QUE SIRVE
La curcuma es una especia muy utililizada en orientey tambien se le conoce como turmeric. Se utiliza para condimentar en la cocina, en la medicina por sus propiedades medicinales e incluso como colorante natural.
EL SABOR DE LA CURCUMA
El sabor de la curcuma es levemente amargo y picante.Potencia mucho el sabor de de cualquier comida y es agradable al paladar . puedes probarlo antes de usarlo en la cocina, espolvoreando un poco de polvo en una tostada con aceite y pimienta.
BENEFICIOS DE LA CURCUMA
Aqui podras copiar el texto que has escrito más abajo o incluso hacer secciones , tipo beneficios de usar curcuma en la pasta dental , beneficios para el sistema digestivo, etc..
COMO TOMARLA Y DOSIS ADECUADA
500 mg para prevención . Hablar de que con la pimienta negra se absorbe más..
CURCUMA PARA ADELGAZAR
Segun el autor Robert Svoboda , en su libro de ayurveda . Como prevenir y curar las enfermedades segun su constitución , la curcuma como especia amarga ya tiene un efecto adelgazante.
Como los curcuminoides, los principios activos de la curcuma reducen el colesterol en sangre , facilita asi la perdida de peso.
La curcumina es capaz de bloquear la división de las celulas de la gras a al conseguir reducir la sangre que circula por estas células , por tanto , evita que los humanos aumenten sus reservas de grasa de forma natural.
CONTRAINDICACIONES DE LA CURCUMA
es una especia con muchas propiedades naturales y es dificil que usandola en la cocina se alcancen dosis altas , por lo que para su uso común es segura.
En el caso de que tomes cantidades superiores a 500mg y sufras de ardor de estomago , dado que es una especia caliente , según la MTC puede estar desaconsejada..ponlo a tu gusto es un ejemplo.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CÚRCUMA
Creo que no tiene , en ese caso especificar que no tiene . Pero compruebalo.
DONDE SE ENCUENTRA LA CÚRCUMA
Puedes comprar cúrcuma de primera calidad , ecològica y cultivada en Marruecos con mucho cariño en la pagina web de plantisalud.
OTROS DATOS TÉCNICOS
Nombre cientifico: Curcuma longa
Fámilia : zingiberáceas.
Descripción: planta vivaz .Alcanza un metro de altura , con rizoma grueso. presenta un tallo corto y hojas lanceoladas.Flores amarillo claro en espigas.
Distribución: procede de la India y sur de Asia.
Historia: especia cultivada con más de 2000 años en China e India .Los árabes y los persas la denominaron » Kourkoum» y los españoles como cúrcuma.
Variesdades y subespecies:
Madrás: color amarillo limón.
Alepey : coloración de amarillo – oscuro a anaranjado.
Haiti: coloración de amarillo – anaranjado a oscuro.
Obtención polvo de cúrcuma : el rizoma se arranca en verano , se hierve , se quita la piel y se seca al sol alrededor de una semana , para facilitar el desperendimiento de la piel externa del rizoma.
Habitat : requiere un clima cálido , sin heladas , sombra ligera y riego moderado.
Principios activos: curcuminoides. curcumina , ingrediente principal de la cúrcuma. Aceites esenciales ricas en zingibererenos y tumeronas.
Virtudes: antioxidantes. Adaptógeno.Antiinflamatorio. Antivirico.Antibacteriano.Antifúngico.Antiparasitario.Anticancerosa.Hepatoprotectora.
Leyendas y tradiciones: llamada en la medicina ayurveda turmeric.
antiguamente , se ha utilizado para tratar la ictericia , dedordenes hepáticos, para mejorar la circulación , para aliviar los dolores artriticos, eliminar la diarrea…
El polvo de la cúrcuma, añadiendo un poco de sal marina sin refinar , ayuda a descongestionar los senos nasales y la garganta. Rebaja la inlamación intestinal , reduciendo los niveles de de histamina , por su producción natural de cortisona.
Externamente , se puede aplicar , a modo de pasta , en las hemorroides , las heridas , los cortes , quemaduras . en la India las mujeres , se les aplica una pasta a base de cúrcuma para eliminar el vello.
Gran purificador de la piel ,especialmente en los órganos reproductores femeninos.
En la cultura India, a cada plato se le añade cúrcuma para proteger la sangre.
El principio activo de la curcumina , se ha demostrado que previene o trata el cáncer , según un estudio -informe de la Universidad de Johns Hopkins. En otro estudio de laboratorio, publicado en la revista Clinica Cancer Research,se dio a conocer que la curcumina tiene efectos en la actividad celular , interfiriendo en la neurotensina, una hormona gastrointestinal que puede poner en marcha un proceso cancerigeno de las células del colon.
Unos investigadores de la Universidad de Texas trataron células cancerosas en el colon , aplicando neurotensina con curcumina y sin curcumina . Se comprobo que la citada hormona activa las células cancerosas y que la curcumina bloquea este proceso.El estudio demostro que la curcumina es útil para tratar y prevenir el cáncer de colon , aunque tambien puede ser eficaz para otros tipos de cancer.
Las personas Pitta (uno de los tres doshas o humores de la medicina ayurvedica ), la cúrcuma es refrescaste.
Contraindicaciones: evitar tomar preparados a base de curcuma cuando se tenga obstruido los conductos biliares.

BIBLIOGRAFIA
El tutor de las plantas medicinales. Autor Anne Mclntyre.
Diccionario de plantas medicinales. Jordi Cebrián.
Especias . Editorial todo libro.
Los secretos eternos de la salud. Andreas Moritz.
Como prevenir y curar las enfermedades según su constitución . Robert Svoboda.
La ciencia de curarse a uno misno. D.R Vasant Lad
Secretos del Ayurveda. D.R.S. Mohanambal.